Saltar al contenido

Las emociones que nos enferman – El cuerpo grita lo que la boca calla

¿Por qué tengo estrés? ¿Por qué me duele la cabeza? ¿Por qué tengo tensión en la mandíbula?

Según la bioenergética, lo que sucede en la mente se refleja en el cuerpo.

Quien no ha tenido estrés alguna vez en su vida, es llamada la enfermedad del siglo XXI, es la reacción de esfuerzo sostenido que realiza nuestro organismo cuando se encuentra en riesgo de perder su estabilidad. Se va instalando con el tiempo, nos alerta de que algo no va bien, existiendo la posibilidad de que en algún momento haga eclosión en el cuerpo, produciendo alteraciones e incluso lesiones serias.

Al existir un desequilibrio en nuestro cuerpo, lo notamos con, sudores, aceleración del pulso, sequedad bocal, taquicardias, tensión muscular, hiperventilación, mareos, dolor de cabeza, pecho y cervicales, nerviosismo, irritabilidad, malhumor. Cuando el estrés se prolonga excesivamente  nos llega la enfermedad.

Según la teoría de Wilhelm Reich, toda tensión muscular tiene su historia y su disolución; no sólo libera energía sino que lleva a la conciencia la vivencia traumática que le dio origen.

 Hazte estas preguntas: si sigo prolongando esta ansiedad, enfado, tristeza

Creo que si me pongo tenso, enfermare de…

Mi rabia la puedo guardar, en que órganos?

El dolor lo podría repartir en tres órganos?

El amor, donde lo puedo sentir?

Pregúntate, qué relación hay entre la enfermedad y algún hecho importante de tu vida. ¿Qué sueños repetidos más recuerdas? ¿Qué imágenes de la infancia, adolescencia?

”Siempre me callé por consideración a su enfermedad y porque es mi madre, pero siempre me contesto mal y así viví indignado, enfadado, con dolor y triste. Fueron muchos años… ¿y ahora qué? Ahora el enfermo soy yo.” Testimonio

Ante la sacudida de nuestro cuerpo, tenemos la opción de escuchar las señales que me da mi cuerpo, de esta manera prevenir una enfermedad, solo TÚ tienes el poder de decidir qué hacer con esas señales.

¿Qué puedo hacer?

Puedes hacer pausas a lo largo del día, para preguntarte, ¿Cómo estoy? ¿Qué me duele? ¿Dónde lo noto? ¿Qué emoción estoy sintiendo? ¿Qué me lo produce? ¿Con que fin? ¿Qué me quiere decir?

Con la Danzaterapia, podrás sanar, conectarte con tu cuerpo, volver al cuerpo, movilizarle, escucharle, sentirle, a través del movimiento, la danza y otras herramientas, dinámicas específicas para ello.

Trabajando con el movimiento corporal, se restablece el flujo energético, para recuperar el equilibrio, te ayudara a liberar las emociones no expresadas, facilitando así su compresión y superación. Escuchar tu cuerpo, parar  y poner foco de atención en que nos quiere decir.

Con la Danzaterapia conseguirás que tu organismo circule adecuadamente la energía vital. Que tus pensamientos, emociones y acciones estén alienados, la energía fluye por tu cuerpo sin encontrar obstáculos y  mantener una comunicación sana entre  cuerpo, mente, emociones.

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior” Frida Kahlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?